CURSO DE BRANDING – 3. EL NAMING

Naming

La importancia de la estrategia Naming.

¿Porqué es importante contratar a un profesional?

  • El registro de patentes y marcas en España está sobresaturado, existen más de 900.000 registros en vigor, (el registro de una marca expira a los 10 años) por lo que posiblemente, el nombre que tienes en tu cabeza, para crear tu empresa y marca ya está registrado y además de eso has de asegurarte que el dominio web está libre.
  • Un profesional en naming, tendrá en cuenta muchos factores que al cliente se le pueden pasar, por ejemplo, comprobar el significado de tu marca en diferentes idiomas para en el futuro poder internacionalizar tu marca sin problemas, que su sonoridad sea agradable (twiter, google, yahoo, kitkat), elegir el nombre pensando en el target al que quieres llegar, conocer los mercados y las tendencias
  • El nombre ha de contar algo y ha de ayudar a construir la marca. Un ejemplo es twitter, su sonoridad es agradable, su significado es coherente con su imagen y con su funcionamiento, cuando todo funciona así y hay coherencia y significado es mucho más fácil que todo funcione, por eso elegir un mal nombre desde el principio puede minar el resto del trabajo.

 

 

Si no puedes contratar a un profesional siempre puedes formarte para poder aconsejar a tu cliente sobre naming y evitar cometer errores que en el futuro pueden ser irreversibles. Os voy a dar una serie de consejos que pueden ayudaros.

 

  • Elige un nombre que identifique a tu negocio y que refleje la identidad de la marca.
  • Que sea fácil de recordar, si te llamas “schwarzkopf” tendrás que invertir mucho más en marketing para que tu cliente recuerde el nombre de tu marca que si te llamas Mercadona por ejemplo, simplemente la palabra evoca a un mercado y te ayuda a recordarlo y a asociarlo con la compra.
  • Las aplicaciones de naming que generan nombres aleatorios no son una buena solución, ya que son nombres faltos de personalidad al igual que los stocks de logotipos.